La rinitis es una patología caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal, también conocida como revestimiento mucoso. Esta enfermedad se clasifica según un variado grupo de indicadores, definiendo finalmente su tipo en base a la evolución y a la etiología del caso.
La rinitis es una patología caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal, también conocida como revestimiento mucoso. Esta enfermedad se clasifica según un variado grupo de indicadores, definiendo finalmente su tipo en base a la evolución y a la etiología del caso.
Según la evolución, nos encontramos con la rinitis aguda y crónica. Se considera aguda cuando se corrige en un periodo inferior a 6 meses. Por otro lado, viene a ser crónica cuando los síntomas están presentes por un tiempo superior a 6 meses.
Rinitis alérgica
Según la etiología, tenemos la rinitis alérgica y no alérgica. La rinitis alérgica se subclasifica en estacional y perenne.
Rinitis alérgica estacional
La rinitis alérgica estacional aparece durante periodos específicos del año cuando los niveles de polen en el ambiente aumentan. La más común de todas, la fiebre del heno, aparece entre mayo y junio (gramíneas).
Rinitis alérgica perenne
La rinitis perenne es la provocada por ácaros, epitelios de animales, polvo, hongos o por alérgenos laborales como harinas y polvo de madera que provocan síntomas de manera continua modulados por la cantidad de alérgeno y la sensibilidad del paciente.
Causas de la rinitis
En el caso de las rinitis no alérgicas, las causas son también variadas pudiendo encontrar:
Rinitis Infecciosa: causada por múltiples virus y bacterias.
Rinitis Física: causada por las condiciones del ambiente frío o humedad.
Rinitis Hormonal: causada por hipertiroidismo u otros desórdenes hormonales encontrando en este apartado la denominada rinitis del embarazo.
Rinitis Medicamentosa: causada por el uso o abuso de ciertos medicamentos, antidepresivos, progesterona o vasoconstrictores nasales.
Rinitis Mecánica: causada por malformaciones, desviaciones del tabique nasal o cuerpos extraños que pudieran estar causando una obstrucción.
Rinitis Atrófica: como la causada por una reducción agresiva de los cornetes inferiores.
Síntomas de la rinitis
Más allá del tipo y las causas, los síntomas que se presentan en todos los casos de rinitis son muy similares entre sí. Los síntomas más característicos de esta afección pueden ser el estornudo frecuente, el picor en el área nasal, ojos llorosos, secreción abundante de mucosidad, retromoco y congestión nasal.
Diagnóstico de la rinitis
Una pormenorizada historia clínica y la exploración física no solo puede dar un diagnóstico de certeza sino también orientar el tipo de pruebas que deberán realizarse para que éste se produzca (test cutáneos, radiografías, etc.)
Tratamiento médico de la rinitis
En líneas generales, el otorrinolaringólogo buscará corregir los síntomas y aplicar tratamiento específico si conoce la causa. Descongestivos y corticoides de aplicación tópica mejoran de manera general los síntomas. Para las rinitis como la alérgica resuelven eficazmente los antihistamínicos.
Las medidas de no exposición al alérgeno (dependiendo del mismo) o la desensibilización con vacunas específicas pueden ser también necesarias. Los alergólogos suelen indicar las medidas a tomar y los tratamientos cuando a ellos compete.