¿DÓNDE OCURRE EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES? Se ha planteado que el maltrato hacia las personas mayores lo ejerce la propia sociedad, en la que prevalece una imagen negativa y estereotipada de la vejez, que tiende a valorar la juventud por sobre la experiencia y que por tanto las discrimina. Por otra parte, se ha señalado que cuando se tornan dependientes del cuidado de otros, tanto en la familia como en una institución, se vuelven más vulnerables a situaciones de maltrato.
En la Familia
El maltrato a los adultos mayores en la familia, o violencia intrafamiliar (VIF), ocurre generalmente cuando es perpetrado por uno de sus miembros que suele ser principalmente el cuidador.
Se reconoce en muchos estudios que los malos tratos domésticos se suelen ocultar, no son fáciles de detectar, no se denuncian en la gran mayoría de los casos y ocurren como resultado de tensiones sociales y económicas, mayor fragilidad y dependencia de las personas mayores, cambios en el rol de la familia y diferencias intergeneracionales, estrés del cuidador.
Los tipos más frecuentes de maltrato en el ámbito familiar se refieren a maltrato psicológico, negligencia, abandono y abuso patrimonial.
En Instituciones
Se refiere a cualquier forma de abuso o violencia que ocurre en los servicios dirigidos a los adultos mayores (servicios públicos, municipios, establecimientos de larga estadía, centros de atención primaria de salud, hospitales).
Quienes cometen el maltrato son generalmente personas que tienen una obligación legal o contractual de proveer los servicios, cuidados y protección de quienes acuden a estos establecimientos. Este tipo de maltrato se relaciona con las deficiencias en los diversos sistemas de atención, incluidos los servicios insuficientes, la falta de capacitación del personal, de una ventanilla única de atención, la sobrecarga del trabajo, la mala atención o atención discriminatoria sustentada en prejuicios y estereotipos negativos sobre la vejez.
FUENTE: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Guia-Prevencion-del-maltrato-a-las-personas-mayores.pdf