Prevención en el adulto mayor autovalente
En el primer grupo, que son los adultos mayores autovalentes, autónomos e independientes, que constituyen cerca del 70% de la población, hay un consenso que se requieren 4 aspectos:
Alimentación: Las características de la alimentación, rica en fibras, vitaminas, minerales, en proteínas y con un control de los hidratos de carbono y los lípidos. Por supuesto, la importancia del agua, el adulto mayor pierde la sensación de sed, por lo tanto tiene que tomar agua.
Participación social: Para nosotros salud es sinónimo de participación, el adulto mayor debe participar con otros adultos mayores, con las organizaciones, que también se han estimulado en los distintos países, vemos que en muchos países hay asignaciones, hay agrupamientos grandes de adultos mayores.
Ejercicios: Realizar actividad física. Las investigaciones han demostrado la importancia de hacer actividad física. Existen muchos programas que hacen que el adulto mayor pueda estar en movimiento permanente, por ejemplo los programas de turismo, muchos países realizan programas de turismo.
Controles de salud: Es muy importante que sea todos los años, es importante que el adulto mayor sea riguroso en controlarse una vez al año, porque ahí se detectarán las problemáticas que tiene el adulto mayor.
FUENTE: UABIERTA. Cómo Envejecemos, Una Mirada Transdisciplinaria.