La diabetes es el término común para varios trastornos metabólicos en los que el cuerpo ya no produce insulina o utiliza la insulina que produce de manera ineficaz lo que ocasiona niveles de azucar en la sangre anormalmente alta.
La clave del problema es la insulina. Todos dependemos de la insulina, una hormona producida en el páncreas - el papel de la insulina en el cuerpo es ayudar a la glucosa desde la sangre a entrar en las células del cuerpo, donde se utiliza para producir energía. La llave para abrir la célula no está funcionando y como consecuencia, los niveles de glucosa se acumulen y aumenten en el torrente sanguíneo.
La diabetes se caracteriza por una falta parcial o completa de la producción de insulina por el cuerpo.
La diabetes esencialmente cambia la forma en que su cuerpo utiliza los alimentos. Cuando comemos, nuestra digestión de los alimentos descompone los carbohidratos en glucosa que se absorbe a la sangre en el intestino delgado. Todo el mundo tiene glucosa de los alimentos en su torrente sanguíneo.
Los síntomas y complicaciones
Los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son los mismos y varian de una persona a otra: micción frecuente, mucha sed y / o hambre, pérdida excesiva de peso en un corto período de tiempo sin razón aparente, fatiga, heridas que tardan en sanar y aumento de las infecciones, azucar en la urina, olor a acetona en todo cuerpo, hormigueo en las manos o los pies. La diabetes tipo 1 se produce repente con síntomas como náuseas, vómitos y dolor de estómago.
Aprender a manejar mejor su diabetes es clave para su tratamiento. El mal control de la diabetes conduce a un mayor riesgo de: enfermedades del corazón, presión arterial alta, infarto al corazón, falla renal, enfermedades dentales, ceguera, infecciones de pies y piernas.
¿Qué tan común es la diabetes?
Las formas más comunes de la diabetes son la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. En ambos tipos de diabetes, la gente tiene poca o ninguna capacidad para mover el azúcar de la sangre y en las células, donde se utiliza como el combustible primario del cuerpo.
Según la Federación Internacional de Diabetes, 387 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes, y se espera que esta cifra llegue a 592 millones en 2035. En la actualidad, hay 1,5 millones de personas con diabetes en Chile y más del 12% de la población adulta padece la enfermedad. El 90% tiene diabetes tipo 2 y el 10% tiene diabetes tipo 1.