El 12% de las personas mayores de 65 años sufre de arteriopatía periférica (AP), una enfermedad vascular en las piernas que afecta más a los hombres que a las mujeres de la misma edad.
A partir de una convocatoria del Hospital de Clínicas, 1.471 personas que padecían dolores en los miembros inferiores se realizaron un diagnóstico gratuito durante la Semana de la Arteriopatía Periférica. Esta enfermedad obstruye las arterias de las piernas, produce sensaciones de hormigueo, calambres y dolores musculares agudos.
Una vez realizado el diagnóstico, el 12% de los hombres y mujeres de más de 65 años comprobó que sufre esta enfermedad vascular. Además, un 40% de los pacientes fueron derivados al Servicio de Flebología del hospital, ya que el dolor en las piernas correspondía a la presencia de várices (enfermedad venosa), una afección más frecuente que la AP.
Para detectar si la molestia se trata efectivamente de la AP, hay que estar atento a las sensaciones de hormigueo y dolor al caminar producida por el taponamiento de las arterias de las piernas. El tratamiento debe iniciarse de forma inmediata, ya que su presencia puede funcionar como aviso de un posible episodio cardiovascular grave, como un infarto o un accidente cerebrovascular. Además, esta enfermedad manifiesta la presencia de otra afección vascular mayor y generalizada: la aterosclerosis (materia grasa en las paredes de las arterias).
El estudio de detección gratuita que se realizó en diciembre de 2002 y cuyos resultados se dieron a conocer hace pocos días, consistió en un cuestionario clínico de rutina centrado en los factores de riesgo cardiovasculares y hábitos de vida de los pacientes que se acercaron al Clínicas. Y en los casos que lo requirieron se realizó también una medición de la presión arterial del tobillo mediante un estudio llamado doppler (un método sencillo no invasivo e indoloro), que estuvo a cargo de los Servicios de Cirugía Vascular y Nutrición y Diabetes del Hospital de Clínicas.
De las 1.471 personas que se sometieron a la detección, el 65,7% fueron mujeres y el 34,3% hombres. Sin embargo los especialistas aclaran que la enfermedad es más frecuente en varones mayores de 60 años. En este aspecto, las mujeres cuentan con una ventaja: la AP les puede aparecer 10 años más tarde que a los hombres.
El síntoma paradigmático es el que se conoce como "claudicación intermitente": el dolor agudo en las piernas al hacer ejercicio o caminar, que cede con el reposo.
En la mayoría de los casos la enfermedad se manifiesta cuando la obstrucción de las arterias superó el 70%. Hasta ese momento la afección se presenta sin síntomas porque se produce durante ese tiempo un aumento de la circulación colateral en los miembros inferiores. Y esto es porque la sangre no circula por las arterias principales de las piernas, ya que están tapadas, y la circulación se da a través de las venas y arterias menores.
Lograr un eficaz tratamiento depende mucho del paciente que esté dispuesto a cambiar su estilo de vida para reducir los factores de riesgo cardiovascular. Hábitos como el cigarrillo o el sedentarismo y problemas de obesidad e hipertensión arterial no colaboran para los métodos de tratamiento adecuados. También se requiere un plan de ejercicios físicos que contemplen 30 a 60 minutos diarios de actividad. Vida sana y alimentación balanceada es la mejor fórmula para combatir la AP.