El glaucoma agrupa un conjunto de enfermedades que producen un daño paulatino y progresivo del nervio óptico. Por ser el glaucoma la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y para promover su detección precoz, se realiza la semana del glaucoma en Chile y a nivel mundial.
¿Por qué es una enfermedad asintomática?
El glaucoma es generalmente una enfermedad que afecta ambos ojos, pero de manera asimétrica. Produce inicialmente una pérdida del campo visual periférico y a medida que avanza la enfermedad compromete el centro visual. Por lo tanto, el paciente muchas veces no es capaz de percibir el daño del campo visual periférico hasta que es muy avanzado, porque el “ojo bueno” o menos afectado es capaz de compensar. Además, en las etapas iniciales de la enfermedad, las zonas de déficit visual periférico son “rellenadas” por el cerebro, por lo que el paciente no percibe ningún déficit.
¿Cómo se puede detectar?
Debido a que el glaucoma es una enfermedad asintomática, se aconseja a todo mayor de 40 años un control oftalmológico cada 1 o 2 años. No solo basta con chequear la presión intraocular, sino que es necesario hacer un examen oftalmológico completo, ya que el glaucoma puede presentarse en algunos pacientes con presión intraocular en rangos normales. Si luego del examen clínico el oftalmólogo se detecta una sospecha de glaucoma, es necesario realizar exámenes complementarios como el campo visual y la tomografía de coherencia óptica de papila, entre otros.
¿Quiénes son más propensos a sufrirla?
Existen diversos factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma. Algunos de estos factores son:
Edad: sobre los 50-60 años el riesgo de glaucoma aumenta exponencialmente.
Familiar de primer grado con glaucoma.
Altos defectos refractivos: Pacientes con alta miopía tienen más riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto y pacientes con alta hipermetropía tienen más riesgo de desarrollar glaucoma por cierre angular.
Presión intraocular elevada: Se define como mayor a 21 mmHg, pero puede diagnosticarse glaucoma en pacientes con presión intraocular en rangos normales.
Pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma deberían tener control oftalmológico anual sobre los 40 años.
FUENTE: http://www.oftalandes.cl/5-cosas-que-no-sabias-sobre-el-glaucoma/