Los adultos mayores en invierno están más expuestos a sufrir enfermedades propias de esta estación, las cuales se caracterizan por afectar el sistema respiratorio, provocando malestares como dificultad para respirar, tos o fiebre, manifestaciones a las que el adulto mayor y quienes lo rodean deben estar atentos y hacer seguimiento, para prevenir que un simple resfriado termine en un cuadro grave.
El médico Ladislao Morell Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Bupa Santiago, da a conocer que entre las enfermedades que más afectan a los adultos mayores en invierno está la Gripe (también llamada enfermedad tipo Influenza por su causa más conocida) que al no ser atendida a tiempo, puede desarrollar cuadros multisistémicos que en algunos casos llegan a comprometer gravemente la salud. Otros factores que hacen recurrir a los adultos mayores a urgencia en invierno son las caídas por suelo resbaladizo, la hipotermia e intoxicaciones con monóxido de carbono, ocasionadas por el uso de estufas de combustión con inadecuada ventilación del ambiente.
¿Cuándo debe consultar en urgencia un adulto mayor?
Hay síntomas claros ante los cuales un adulto mayor o sus familiares deben reaccionar y llevarlo a urgencia, ya que indican la necesidad de asistencia médica inmediata. El médico de Clínica Bupa Santiago, identifica estas manifestaciones a continuación:
Disnea o ahogo al respirar.
Cianosis, la cual se manifiesta a través de uñas o labios amoratados.
Dolor torácico o de pecho.
Expectoración con sangre, al toser ser observan coágulos de sangre.
Fiebre.
Compromiso de conciencia o pérdida de fuerzas.
Una vez ingresado el adulto mayor al servicio de urgencia con un cuadro grave, el jefe de este servicio indica que los procedimientos más comunes para estabilizar su salud son “administrar oxígeno según requerimientos, nebulizaciones para aliviar la obstrucción bronquial, administración de antibióticos, compensar patologías crónicas y evitar complicaciones de la enfermedad en cuestión”.
En los casos en que la enfermedad no evoluciona de manera positiva y requiera oxígeno, sufran patologías de base descompensadas o infecciones graves, el médico de Clínica Bupa Santiago indica que la recomendación es dejarlos en observación con asistencia médica constante en la clínica.
Cinco hábitos saludables para adultos mayores en invierno
Mantenernos saludables y disfrutar del invierno ¡Sí se puede! Sigue a continuación las recomendaciones del médico de Clínica Bupa Santiago, para cuidar la salud de los adultos mayores y de toda la familia:
Vacunación, aplicar la anual vacuna contra la Influenza es un hábito que puede previene las complicaciones de esta enfermedad.
Lavado de manos, el lavado de manos es primordial en familiares o cuidadores del adulto mayor previo a su atención en la prevención de transmisión de enfermedades.
Evitar contaminantes intradomiciliarios como tabaco. Ventilar periódicamente sus ambientes especialmente si usan estufas de combustión.
Controlar las patologías crónicas diagnosticadas.
Consulta precoz, ante los primeros síntomas de gripe (fiebre, inapetencia, tos), se recomienda asistir a una consulta ambulatoria y de esta manera evitar las aglomeraciones en las salas de espera de urgencia.