El beneficio de atención jurídica especializada y gratuita forma parte de la iniciativa “Adulto Mejor”, la cual tiene cobertura en todo el país.
Una reciente medida surge a nivel nacional al amparo de la tercera edad y justamente para atender una necesidad compleja y ,en ocasiones, costosa. Fue creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual involucra como socios al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
El beneficio busca resguardar los derechos de las personas mayores ante diversos tipos de vulneraciones tales como abuso, maltrato, violencia u otra transgresión. Para ello, se entrega orientación, apoyo e incluso representación jurídica en caso que sea necesario. Todo sin costo para tal grupo etario.
Según cifras entregadas por SENAMA, durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, se recibió un total de 3.110 casos y consultas con situaciones de vulneración de derechos a las personas mayores. La cual advierte un aumento de 366% con respecto al mismo periodo de 2019, donde se registraron 848 sumarios.
La atención jurídica es coordinada por “Defensor Mayor” de SENAMA, y para acceder a ella el adulto mayor se puede contactar a través del Fono Mayor: 800 400 035.
Dentro del programa que entrega SENAMA, se refieren al maltrato como: “Cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Este puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El daño producido puede ser de distintos tipo y dimensión”.
Más cifras entregadas por SENAMA
-Las regiones con más casos y consultas en el mes de mayo son Región Metropolitana con 123 casos y 12 consultas y Valparaíso con 107 casos y 2 consultas.
- En lo que refiere a los casos de maltrato, 302 de las víctimas corresponde a mujeres y 175 a hombres.
- Se registran 86 denuncias por violencia intrafamiliar en el mes de mayo
Por otro lado, la institución a través de su Fono Mayor, también entrega apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores. Reiteramos el número: 800 400 035 para comunicarse si sufre algún tipo de vulneración para recibir ayuda.
Comments